LA SAGRA 2010

 

Con esa silueta inconfundible que destaca a lo lejos, La Sagra es la pro­tagonista de excursiones de montaña.

Su mole rocosa, salpicada con frecuencia de nieve, ha llamado siempre la atención de la gente, por conocer sus bellos y solitarios paisajes.

Desde la antigüedad, las estribaciones de la montaña fueron lugar de asenta­miento y supervivencia y las condiciones climáticas -a veces extremas- moldearon las costumbres de todos los seres vivos de La Sagra.

De igual modo, los lugareños que habi­taban este altiplano, tuvieron que adaptar­se a los rigores del entorno y al aislamiento al que estaban sometidos.

Los pastores, con sus rebaños de vacas, cabras montesinas y corderos segureños, recorrían todos los días la sierra en bus­ca de pastos y fue así como descubrieron, uno a uno, todos sus rincones ocultos y les fueron dando nombre a fuentes, ba­rrancos, collados y cumbres. Los pastores también trazaron los senderos que unían cortijadas y aldeas, y que hoy utilizamos con frecuencia los montañeros.

Cuando, a mediados del pasado siglo, comenzaron a llegar los primeros monta­ñeros a La Sagra, lo hicieron, a veces, a pie o en bicicleta y fueron recibidos por los lugareños que siempre ayudaron al viaje­ro, aconsejándole los mejores caminos de subida a la montaña.

Seguramente, los pastores se vieron sorprendidos ante estas inesperadas visi­tas de gentes llegadas de lejos, que venían con el interés de conocer sus tierras y su­bir a sus altas montañas. Así, unos y otros, lugareños y montañeros, entablaron una entrañable amistad al amparo del calor de la chimenea de sencillos cortijos.

Aunque algunas cosas han cambiado en las últimas décadas -el número de visitan­tes ha aumentado y son diversos los moti­vos que los traen a La Sagra..., la montaña sigue siendo la misma, bella, desafiante y misteriosa.

Esta tierra, hoy sin fronteras, nos invita a caminar por ella y nos anima a conocer su naturaleza, su historia y a sus gentes.

 

ASCENSO A LA SAGRA

Javier b.valchs y jose javier cano

 

Javier b. valchs:   Después de varios intentos para poder coronar la cumbre de la majestuosa Sagra, ya que casi siempre ha jugado en mi contra las condiciones atmosféricas y estado de la nieve, este 14 de febrero, las condiciones eran propicias para realizar un ascenso con casi todos los factores a nuestro favor, a pesar de la baja temperatura que nos encontrabamos ( en el campamento base a unos 1.438 m, estábamos a -8º y ya en la mitad del ascenso( 1.900m.s.n.m), el termómetro marcaba

-10º, y ya en la cima la temperatura era de -12º,

A pesar de ello, nuestras ganas de pisar la cima, nos dio una agradable subida de nuestra temperatura además del gran esfuerzo realizado y al llenarnos de una enorme satisfacción al haber logrado culminar nuestra hazaña sanos y salvos.

Al comienzo, empezábamos muy bien, con una energía pletorica, ya en el inicio del ascenso, esa energía se había debilitado un poco a consecuencia de la dificultad en varias zonas en donde nos encontramos una nieve semi-dura en la que alcanzaba un espesor de mas de 55cms.

En la segunda etapa, ya nos encontrábamos  algo mas debilitados, pero sin perder la ilusión de poder llegar hasta arriba.

Las bajas temperaturas existentes en ese momento, la suma del repentino cambio de desnivel, que ahora rondaba los 35º  y la aparición de nieve dura ,influenciaron mucho en que se nos pasara por la cabeza volvernos tras nuestros pasos, pero la nieve  con el viento se había helado y a pesar de llevar equipación ( crampones, pielets y cuerdas especiales y anclajes), pensamos que seria mejor acabar lo que habíamos empezado y hacer el descenso por otra ruta menos peligrosa.

 

En la etapa final, nuestro propósito era culminar en la cumbre este y ascender por la cresta en dirección oeste que era donde se encontraba la cima. En ese momento, ya nos quedaba apenas 300 metros para ello, pero se nos dificultaba la situación por el viento y las bajas temperaturas, que influenciaron en que esa nieve que al comienzo era suave, en que se hubiera convertido en nieve muy dura y hielo. En ese momento yo aunque en toda la ruta la hubiera ido abriendo la ruta a jose javier, tuve que ir creando  en el hielo

Huecos y escalones para facilitarle la subida, ya que  el carecía de crampones y piolets.

 

Tras haber salido exhaustos del final del embudo, aún nos quedaba unos 150 metros para llegar a la cima.

 

La  salida la hicimos a las 11 de la mañana en los collados de arriba, y a las 14:45 culminamos con éxito total.

En la cima, nos encontramos con miembros de la asociación deportiva adenow de Caravaca, entablamos una conversación de altura, nos decidimos a tomar un bocado para recomponernos y a las 15:00 comenzamos el descenso junto a ellos por la pedrera.

 

El descenso era bastante escarpado en el que uno antes de iniciar la bajada se preguntaba que pasaría, puesto que habían ciertos pasos bastantes peligrosos en los que la nieve y la pedriza se aglomeraban, creando un compuesto bastante peligroso unido a un gran desnivel, pero al fin y al cabo, el descenso también fue satisfactorio, aunque acabamos bastante exhaustos tras 2 horas  que fue lo que duró ese descenso.

 

La montaña de la Sagra , no es un juego, pues en ella ya han fallecido 5 personas desde que el hombre busca la aventura y diversión en sus entrañas.

 

La Sagra es una montaña mágica y magistral, pero también una bestia salvaje que dependiendo de su estado y climatología del momento , te puede invitar al paraíso o por el contrario hacerte sentir en el verdadero infierno, un infierno helado que muchos ya jamás volverán a pisar por temor o porque ya no estén entre nosotros.

 

Hay veces que hay que saber cuando tenemos suficiente y hasta donde podemos llegar, aceptar la derrota y volvernos atrás antes de que lo podamos lamentar.

 

Javier Bernal valchs.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Observaciones

Esta es una de las rutas más frecuen­tadas de ascensión a La Sagra y, quizás, una de las más cortas en cuanto a kilo­metraje. Aún así, El Embudo sombrío y ventoso suele tener nieve dura o hielo en invierno, haciendo peligroso el ascenso o su descenso en determinados momentos. La inclinación media de la pendiente es de 30° a unos 37º.

Antiguamente los pastores llamaban a El Embudo "Canalón Grande".

 

Descripción del itinerario

Dirigiendonos a la Cara Norte por el camino de la Umbría de la Sagra, hasta la Fuente de los Paradores (km 1,60 /Alt. 1.642 m).

A derecha de los tornajos de madera, una senda sube a la entrada de El Embudo, protegido a ambos lados por farallones ro­cosos (km 1,93 / Alt. 1.893 m).

La entrada, más estrecha y rocosa, se va abriendo en una gran pala cóncava, que le da nombre al paraje y nos lleva hasta una gran roca en el centro de la pendiente (km 2,57 / Alt. 2.195 m), llamada la Piedra de los Caramelos.

Finalmente, se sale al collado que separa la Cima Este de la Principal (km 2,85 / Alt. 2.302 m) y remontando a derecha, se alcan­za la cumbre de La Sagra.

 

 

 

 

 

 

 

 

Haz click en la imagen para acceder a la página de esta edición 

 

 

 

COMENTARIOS:

NUEVA WEB

JAVIER | 16.02.2012

creada el 14 de febrero de 2012